Published On: Vie, feb 14th, 2014

ANUNCIA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA INVERSIONES PRIVADAS POR 4,900 MDD PARA BAJA CALIFORNIA‏

·          En el marco de la Semana de Baja California en la Ciudad de México

SONY DSCMéxico, D.F.- Al dar a conocer  parte de los resultados de la Semana de Baja California en México, el Gobernador del Estado de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, dio a conocer que se han concretado inversiones privadas por casi 4 mil 900 millones de dólares, por parte de importantes empresas nacionales y extranjeras que creen en el potencial de este estado.

Luego de agradecer de manera especial al Club de Industriales por su respaldo y por ser anfitriones de un evento extremadamente importante para Baja California, Vega de Lamadrid precisó que dichas inversiones se derramarán en los próximos 10 años en Baja California, y que se sumarán a otros proyectos que vendrán a fortalecer la economía de esta entidad.

En rueda de prensa, Francisco Vega sostuvo que “nuestro objetivo es consolidar el crecimiento y el desarrollo de Baja California, para  generar empleos y oportunidades para todos, porque desde el primer día del gobierno que encabezo, manifesté mi  voluntad y deseo de construir entre todos el estado ideal que merecen los bajacalifornianos, y lo haremos posible sumando esfuerzos con los ciudadanos, con la iniciativa privada y con los gobiernos federal y municipal”.

Expuso  que durante esta semana “hemos logrado concretar importantes proyectos de inversión que beneficiarán a Baja California y al país”, como es la el primer proyecto transfronterizo de generación de energía con fuentes renovables, por parte de la empresa IENOVA, que en una primera etapa estará invirtiendo 300 millones de dólares, para instalar, en el municipio de Tecate, 47 turbinas para generar 156 megas.

“Esta sería la primera etapa de un total de cuatro que tiene proyectado desarrollar la empresa en los próximos 10 años y que en conjunto significarán para Baja California una inversión de casi 2 mil millones de dólares”, enfatizó el Mandatario Estatal.

Por su parte, la empresa IBERDROLA invertirá en Baja California 270 millones de dólares en la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado para generar 300 megas, la cual estará ubicada en el municipio de Ensenada y cuyas obras darán inicio el próximo mes de abril, reveló el Gobernador de Baja California.

“También recibimos el anuncio de parte del grupo Aqua Pro México, del proyecto agrícola forestal ‘Legado Verde’ mismo que consiste en la aplicación de tecnología de punta para el sembrado de árboles para su aprovechamiento en el ejido Sierra de Juárez, del municipio de Ensenada, dicha empresa contempla en su primer año, la forestación de 10 mil hectáreas de tierra, con una meta a diez años de 75 mil hectáreas y una inversión en su primera fase de 320 millones de pesos, produciendo, pistacho, almendra y jojoba para consumo nacional y exportación”, destacó el Mandatario.

Asimismo el Mandatario informó que “el consorcio minero Grupo México nos dio a conocer otra importante noticia de una inversión de 2 mil 609 millones de dólares en un proyecto de explotación de cobre, al sur del municipio de Ensenada, que contempla un periodo de operación de 40 años, durante el cual se generarán 1 mil 600 empleos directos y 3 mil 330 indirectos, iniciando la fase de ingeniería en abril de este año para iniciar trabajos en 2017”, afirmó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Lic. Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico; Ing. Manuel Guevara Morales, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; C.P. Oscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo del Estado; Lic. Matías Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California y el C.P. Francisco Javier Orduño Valdez, Director General de la Comisión Estatal de Energía de Baja California.

 

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>