Skip to main content

COORDINAN ESFUERZOS PARA CAMBIO DE SISTEMA DE JUSTICIA‏

/ Redaccion TInformativo /
  • Participaron funcionarios de las diversas corporaciones del estado de los tres niveles de Gobierno.

Seguimiento para implementación del NSJP (1)Tecate, Baja California.- La Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva encabezó con funcionarios de las diversas dependencias de seguridad en el estado, los trabajos de seguimiento con miras a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los cuatro municipios restantes en la entidad. Toda vez que este sistema ya se aplica desde hace unos años en la capital del estado, Mexicali.

Durante la reunión celebrada en la ciudad de Tecate se expusieron los cambios que se aplicarán con el sistema de justicia Adversarial, y las  etapas que incluyen a las policías preventivas, así como los ministerios públicos, tanto de la Federación como del Fuero Común,  así como un plan de trabajo con miras a fortalecer la capacitación del personal, sin descuidar las labores inherentes al encargo encomendado.

La exposición sobre los retos y acciones de esta Reforma Constitucional fue desarrollada por Cristian Colosio Lule, titular de la Unidad de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al igual que esta reunión se seguirán realizando encuentros paulatinos para encauzar los temas particulares para cada dependencia, tanto de preparación del recurso humano, así como de la infraestructura y los recursos materiales necesarios.

Esto trabajos de coordinación interinstitucional tienen como objetivo llegar preparados para dicha implementación y en ella participaron además de los Subprocuradores de zona de Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali, y Playas de Rosarito, también el Subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, y los Directores de Seguridad Pública de todos los municipios del Estado, y el coordinador de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República en Tecate, y el director de la Policía Estatal Preventiva, así como un representante de la Policía Federal.

La titular de la PGJE dijo que la experiencia de implementación del sistema en Mexicali se va aprovechar lo positivo y se buscará no repetir lo que no dio buenos resultados.

Agregó que todo el país va estar inmerso en este cambio en la forma de hacer justicia, por lo que el gran reto es que los ciudadanos lo conozcan ampliamente.

Publicidad


TECATE EL CLIMA