Skip to main content

EL ÉXITO DE UN REIMPLANTE DEPENDE DEL CUIDADO AL MUÑON Y DE LA PIEZA DESPRENDIDA: IMSS

  • Se deben proteger con gasas o compresas estériles humedecidas en suero.
  • Nunca colocarla en alcohol porque se pierde la posibilidad de reimplantar la pieza.
  • Las cirugías pueden durar hasta 16 horas.

Foto Comunicado 426Tecate, Baja California.- El cuidado del muñón (parte cortada que queda adherida al cuerpo) y del segmento desprendido es lo más importante cuando hay una amputación de extremidades o de alguna de sus partes, aseveró el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital de Subzona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Esto contribuye al éxito de un reimplante y de la posibilidad de recuperar algún grado de funcionalidad de los dedos o  manos, que son las más afectadas y por ello causan mayor demanda de cirugía reconstructiva en los servicios de urgencias del Seguro Social.

Explicó que el muñón debe protegerse colocándole gasas o compresas estériles humedecidas con solución salina (suero) para generar una compresión directa; luego, éstas se fijan con una venda elástica a una tensión intermedia para no dañar más el área afectada.

“No se deben aplicar torniquetes ni hacer pinzamientos porque lesionan más el área, lo que disminuye la posibilidad de realizar la reconstrucción”, aclaró.

Con relación al segmento amputado, dijo, éste se protege si se envuelve con una compresa estéril y humedecida también en suero; después se introduce en una bolsa de plástico a la que se le hace un nudo o se le colocan ligas para cerrarla. Esta bolsa debe sumergirse dentro de un recipiente con hielo para enfriar la pieza, con lo que se inicia el proceso de isquemia fría, que es el mejor método para preservarla antes de reimplantarla.

Precisó el doctor García Arcadia que “nunca, por ningún motivo, colocar la pieza en alcohol, porque esta sustancia desnaturaliza los tejidos y se pierde cualquier posibilidad de reimplante”.

Precisó que recuperar poco más de 50 por ciento de la función de una pieza amputada y que ésta sobreviva, se considera un resultado excelente, lo que se logra gracias al reimplante con microcirugía mediante el uso de lupas o microscopios para aumentar hasta 40 veces el tamaño de los vasos sanguíneos a reparar, ya que tienen un diámetro menor a un milímetro.

Algunos instrumentos para llevar a cabo esta técnica quirúrgica son microscópicos, se miden por “micras” (la milésima parte de un metro); tal es el caso de la aguja, que tiene 30 milímetros de largo y de 50 a 70 micras de diámetro; mientras que el hilo tiene un ancho de alrededor de 8 micras.

En cuanto al reimplante de las dos manos, una cirugía de esta naturaleza puede durar hasta 16 horas, añadió, aún con el trabajo de dos equipos en quirófano. En este caso el objetivo es obtener por lo menos un resultado funcional de “pinza” o de “prensión fina” o “burda”.

Dependiendo del tamaño del segmento amputado se tienen de seis a ocho horas para poder realizar un reimplante a partir del momento en que ocurre el desprendimiento y hasta doce horas, siempre y cuando se lleven a cabo las medidas adecuadas para mantener el muñón y la pieza en las mejores condiciones, reiteró.

Las lesiones pueden originarse debido a quemaduras de primero, segundo o tercer grado; heridas complejas con daño de tendones, óseas o vasculares; grandes machacamientos o aplastamientos, hasta el grado de una amputación.

El especialista agregó que los criterios para priorizar  el reimplante son: que se trate del dedo pulgar, mano, muñeca o antebrazo, que haya amputaciones múltiples bilaterales o parciales y que se trate de un paciente en edad infantil.