Skip to main content

ACUERDAN ALIANZA METROPOLITANA POR LA SEGURIDAD DE TIJUANA, ROSARITO Y TECATE

/ Redaccion TInformativo /
  • Bajo la dirección del Secretario de Seguridad Pública y la Procuradora General de Justicia de Baja California.
  • Crean protocolo de atención de incidentes de alto impacto.

 Reunión Metropolitana de Seguridad Pública.Tijuana, Baja California.-  La creación de un esquema de reacción inmediata interdependencias fue pactado este día tras realizarse la “Reunión Metropolitana de Seguridad”, encabezada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

En la reunión estuvieron el Secretario de Seguridad Pública Tijuana, Alejandro Lares Valladares; el  Director de Seguridad Pública Municipal de Tecate, Juan Bartolomé Lam Canto, y el Director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Joaquín Antonio Olea López, el Director de la Policía Estatal, Carlos Besne Irigoyen y la Directora de la Policía y Tránsito de Tijuana, Patricia Sida,

Con la presencia de Mandos de las Policías Municipales se pactó la aplicación de un protocolo de incidentes de alto impacto, es decir de suscitarse un asunto relevante las tres corporaciones municipales estarán en apoyo, junto a la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial del Estado.

Dentro del protocolo de incidentes prioritarios también se atenderán los de mediano impacto que se susciten en las zonas conurbadas entre los citados Municipios, dichas alertas serán activadas por el Centro C4 correspondiente.

Otro de los esquemas analizados en la reunión metropolitana fue el avance en la depuración y control de confianza de cada corporación, además de los tiempos de respuesta a las emergencias ciudadanas registradas al 066.

Aunque en los últimos 7 años han sido depurados más de 3 mil policías municipales y estatales en  Baja California, además que actualmente se registra un avance del 86% global de las evaluaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza, se buscará reforzar en mayor medida dichas acciones en corporaciones que registren menor avance.

Se acordó que a más tardar el mes de agosto del presente año, de manera coordinada las corporaciones municipales concluirán con el proceso de evaluación de sus elementos.

En el campo relacionado a los tiempos de respuesta a emergencias se estableció que las corporaciones municipales instalarán sistemas GPS en todas sus unidades operativas, las cuales se conectarán a los C4 para optimizar los tiempos de despacho y atención de llamadas de la ciudadanía al 066.

Acuerdos específicos pactados en la Reunión Metropolitana de Seguridad:

1.- Operativos Conjuntos.

2.- Activación de protocolos de incidentes de alto Impacto.

3.- Evaluación de policías en control y confianza.

4.- Disminución de tiempos de respuesta a llamadas de emergencia.

5.- Fomento y atención de denuncias anónimas  al 089.

6.- Formación de nuevos policías sobre todo para Playas de Rosarito y Tecate.

7.- Identificación y registro de detenidos a través de sistemas tecnológicos de información.

Publicidad


TECATE EL CLIMA