Skip to main content

EL CANTAUTOR DE “LA MALDICION DE MALINCHE” REGRESA A TECATE

/ Redaccion TInformativo / ,
  • En el 2012 el Gobierno del D.F. le brindó un Homenaje por sus 40 años como compositor, cantante, promotor cultural y activista social.
  • Su canción ya es un himno de América Latina

El cantautor de “La Maldición de Malinche” regresa a BCTecate, Baja California.- Considerado por la crítica como uno de los principales exponentes del llamado “Nuevo Canto”, al lado de figuras de la talla de Serrat, Silvio, Pablo, Mercedes Sosa, Luis Eduardo Aute, Tania Libertad, Oscar Chávez, Chico Buarque, y Eugenia León, con quienes ha compartido el escenario en varios países, Gabino Palomares es lo más cercano a un juglar.

Recorre los caminos divulgando sus cantares, contando historias, tocando su música y recogiendo el sentimiento y la problemática de su pueblo para luego plasmarlo en sus canciones.

Los caminos que recorre con su canto le permiten llegar a los principales teatros de la Republica Mexicana y llevar la representación de México a países como: Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba, Republica Dominicana, Argentina, Uruguay, España, Alemania y Corea del Sur en infinidad de festivales y conciertos

A la fecha tiene grabados 14 discos, entre los que destacan “Antología 1”, “Antología 2”, “La maldición de Malinche”, “Canciones por la paz”, “Salimos” e “Historia Cotidiana”. En enero del 2010 Edita dos nuevos CDs: “México a través de su canto”; y “Gabino Palomares interpreta a Chava Flores”.

En 1982 fue nombrado presidente del Comité Internacional de la Nueva Canción, organismo que, durante su gestión, dio auge a este movimiento musical en todo el mundo a través de la formación de Comités en mas de 20 naciones.

Sus canciones y en particular “La maldición de Malinche”, han sido cantadas por artistas de otros países y traducidas a varios idiomas. Ha dejado de ser una composición local para convertirse en un himno de América Latina.

En teatro musicalizó y participó como actor en la obra “El Extensionista” ganadora de varios premios nacionales e internacionales y más de 10,000 representaciones.

Su sencillez lo lleva a cantar en cientos de actos de apoyo a las luchas populares estudiantiles, campesinas, sindicales y populares, así como en una gran cantidad de actividades a favor de la lucha de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos por sus más elementales derechos humanos y laborales.

El cantautor de “La Maldición de Malinche” regresa a BCComo promotor cultural destaca la organización de decenas de Festivales Internacionales de la Nueva Canción en México y varios países de América y la creación y organización de los primeros “Festivales de la Raza”.

En reconocimiento a su trayectoria artística, que ha desarrollado ininterrumpidamente por cuarenta años, recibe la “Medalla al Mérito Artístico 2008” que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El 3 de agosto de 2012 el Gobierno del D.F. le brindó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, un Homenaje por sus 40 años como compositor, cantante, promotor cultural y activista social. Para esta ocasión presentó el concierto “40 años de Amor y Patria”

De él podríamos seguir diciendo mucho más, pues su trayectoria es muy amplia, pero lo mejor es escucharlo cantar con su temática polémica e interesante que va de lo social a lo amoroso, pasando por el folclore mexicano y latinoamericano, la canción urbana y el humor.

Aquí se le puede escuchar interpretar “La Maldición de Malinche”, al lado de la excepcional cantante mexicana Amparo Ochoa, en un concierto en vivo en Managua, Nicaragua, en 1983… un video que ya ha superado el millón de vistas:

Gabino se presentará el Sábado 20 de Septiembre a las 8 pm en la Casa de la Cultura de Tijuana (Tel. 687 26 04); y el Domingo 21 en el Teatro de la UABC de Ensenada (Tel. 176 28 50).

El Lunes 22 de Septiembre se presentará a las 7 pm en el Teatro de la UABC de Tecate, con una promoción especial de $100 pesos a los primeros 100 que adquieran sus boletos en pre-venta, mismos que se pueden adquirir en los Tels. 654 39 00 y 39 30.

El cantautor de “La Maldición de Malinche” regresa a BC

 

Publicidad


TECATE EL CLIMA