Skip to main content

LA SEGURIDAD EN BC SE CONSTRUYE JUNTO A LOS CIUDADANOS: DANIEL DE LA ROSA

/ Redaccion TInformativo /
  • Comparece el Secretario de Seguridad Pública del Estado ante Diputados del Congreso del Estado.
  • Con motivo de la Glosa del Primer Informe de Labores del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

LA SEGURIDAD EN BC SE CONSTRUYE JUNTO  A LOS CIUDADANOS: DANIEL DE LA ROSAMexicali, Baja California.- Una política pública definida en base a la prevención del delito y proximidad ciudadana es la que ha permitido fortalecer a la paz social en Baja California, afirmó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya durante la Glosa con motivo del Primer Informe de Labores del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

En la comparecencia del funcionario estatal ante integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, la cual preside el Diputado Francisco Alcibíades García Lizardi,  se detallaron varios aspectos que han permitido tener un avance significativo en el combate a la delincuencia, pues hoy la ciudadanía es aliada en el tema de la seguridad.

“En apego al mandato constitucional y a la convocatoria de esta honorable Comisión, comparezco ante ustedes con total respeto, transparencia y disposición para dar cuenta claras del trabajo realizado a en beneficio de las familias bajacalifornianas”, dijo De la Rosa Anaya.

Uno de los aspectos que destacó con mayor énfasis fue la integración de estándares internacionales en cuestión del respeto a los Derechos Humanos, para lo cual se pusieron en práctica nuevos protocolos de actuación dentro de las instituciones policiales de la SSPE.

En este sentido se realizaron 30 inspecciones y supervisiones a la actuación policial y de custodia, además de planes de estudio de los aspirantes a una institución policial recibiendo esta formación 609 cadetes de la Academia de Seguridad Pública del Estado.

Dentro profesionalización policial se potenció la especialización de los agentes en áreas de investigación e inteligencia, impartida por las Academias Estatal y Regional, así como por autoridades de los Estados Unidos como la Naval, Patrulla Fronteriza, Seguridad Interna, FBI y los departamentos de las Policías de San Diego y de Los Ángeles.

De la Rosa destacó la prevención como eje central de la seguridad resaltando que durante este año se llevaron a cabo acciones preventivas en 315 colonias, 170 de ellas catalogadas como prioritarias, aplicando acciones en escuelas, centros laborales y en el corazón de las comunidades.

El Titular de la SSPE explicó que con una inversión de más de 12 millones de pesos se puso en operación un nuevo edificio que permitió ampliar en un 30% la capacidad de atención del Centro de Evaluación y Control de Confianza.

Durante la presente Administración, se practicaron más de 4 mil evaluaciones tanto a personal activo como a aspirantes a ingresar a una corporación policial, cumpliendo en un 100% las evaluaciones del estado de fuerza policía de Baja California.

La transparencia que guarda la política pública en materia de seguridad, es la que nos ha instruido el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid a un año de iniciar el actual Gobierno.

En números

Policía Estatal Preventiva

198 operativos propios

167 bandas delictivas desarticuladas

3 mil 426 presuntos detenido

108 prófugos extranjeros capturados

Subsecretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública

5 millones de llamadas a los centros C4

58 locales afiliados al programa Alerta 066-Negocio Seguro

Promoción de las app 066MOVILBC y 089MOVILBC

25 mil denuncias atendidas al 089

Decimo Congreso de Seguridad Privada

Fortalecimiento de los registros de seguridad pública

Subsecretaría del Sistema Penitenciario

578 nuevos Policías Custodio Acreditable

6 mil internos culminaron sus estudios

32 talleres culturales en los penales

Academia de Seguridad Pública del Estado

5 mil aspirantes reclutados del cual sólo el 3% paso las evaluaciones

155 nuevos policías formados

3 mil 500 policías en activo capacitados

Entre los Diputados presentes durante la Glosa del Primer Informe de Labores del Secretario de Seguridad estuvieron también René Mendivil Acosta, Mónica Bedoya Serna, Juan Manuel Molina García, Francisco Barraza Chiquete, Gustavo Sánchez Vázquez, entre otros.

Publicidad


TECATE EL CLIMA