Skip to main content

EL ESTADO REDUCIRÁ SU GASTO CORRIENTE PARA 2015

/ Redaccion TInformativo / ,
  • Comparece secretario de finanzas ante el Congreso del Estado
  • Diputados le cuestionan los adeudos al Issstecali y al magisterio
  • Existen denuncias penales por desvío de recursos del Issstecali

Comisión de HaciendaMexicali, Baja California.- Dentro del ciclo de comparecencias para la glosa del primer informe de la administración estatal, este día acudió el secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXI Legislatura, que preside la diputada Rosalba López Regalado.

El funcionario fue recibido por los integrantes de la citada Comisión legislativa en la que funge como secretaria la diputada Nereida Fuentes González en tanto que como integrantes estuvieron los diputados Gerardo Álvarez Hernández, Olimpo Hernández Bojórquez y julio César Vázquez Castillo.

En su exposición inicial el funcionario aseguró que el gobierno del Estado ha creado finanzas sanas y dijo que en este primer año de gestión ha “sembrado” para poner en marcha proyectos de desarrollo que habrán de beneficiar a la población en los cinco años restantes.

En la sesión de comparecencia participaron la diputada Mónica Bedoya Serna, así como los diputados Fausto Gallardo García, René Mendivil Acosta, Armando Reyes Ledesma, Mario Osuna Jiménez, Alberto Martínez Carrillo, Gustavo Sánchez Vázquez, Francisco Barraza Chiquete, Roberto Dávalos Flores y Juan Manuel Molina.

En respuesta a las preguntas formuladas por los legisladores el funcionario precisó  que en el presente ejercicio fiscal se tenían presupuestados egresos por el orden de 36 mil 171 millones de pesos, de los cuales el 65. 6 correspondían al gasto social, que incluye el ramo de educación.

Sin embargo el monto esperado será de 40 mil 963 mdp al cierre de 2014, gracias a los recursos adicionales que consiguió el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ente el gobierno federal.

Antonio Valladolid fue cuestionado por los legisladores en torno al adeudo que guarda la administración estatal con el gremio magisterial, tanto para cumplir con las jubilaciones como para liquidar el adeudo millonario que tiene con el Issstecali.

Al respecto, el compareciente advirtió que en las condiciones actuales no se podrá cumplir con las exigencias de los maestros, pues se trata de un rezago histórico y advirtió que para el 2015, el adeudo subirá a 730 mdp y para el año siguiente se incrementará a 760, los cuales sólo se podrán conseguir mediante un crédito o bien un incremento de impuestos, lo cual deberá ser decidido por el Congreso del Estado.

Publicidad


TECATE EL CLIMA