Skip to main content

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE IMPORTANTES OBRAS EN TECATE

/ Redaccion TInformativo /
  •  Presentan funcionarios estatales principales acciones en infraestructura.

la foto 2Tecate, Baja California.-  La construcción de importantes obras avanza en Tecate, donde se prevé cerrar este año con una inversión superior a los 300 millones de pesos en acciones de infraestructura, fueron anunciadas este día por el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, al encabezar el Foro “Infraestructura para la competitividad” que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE).

Ante presidentes e integrantes de diversas cámaras empresariales, colegios de profesionistas y residentes de Tecate, comentó que “el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid nos ha encomendado la realización de infraestructura que detone la economía de la entidad, que incremente la competitividad y traiga consigo la creación de más fuentes de empleo, de ahí que este año estamos desarrollando un plan de trabajo que ha incluido garantizar el abasto de agua, incrementar el equipamiento cultural y posicionar a Tecate como un destino turístico atractivo para cientos de visitantes”.

El funcionario estatal informó, entre otras obras, la terminación de la Presa Las Auras, que asegura la disponibilidad del vital líquido en calidad y cantidad suficiente para la ciudad ante cualquier eventualidad. En este sentido, añadió que en esta obra se invirtieron más de 180 millones de pesos, la mitad invertida por el Gobierno del Federal y la otra mitad con recurso Estatal, donde igualmente el estado fue el ejecutor.

Subrayó el inicio de las obras de regeneración del Centro Tradicional de Tecate como parte del Proyecto “Tecate Pueblo Mágico”, en el cual se invierten 20 millones de pesos en una primera etapa que incluye el embellecimiento y su parque principal e incrementar el espacio de andadores.  Las obras incluyen la reposición de líneas de agua, cableado subterráneo, embellecimiento de los nichos para los monumentos históricos que se encuentran ahí, además de un gran proyecto de jardinería y forestación, entre otras acciones.

Guevara Morales destacó que gracias a las gestiones del Mandatario Estatal se logró una inversión Federal de 200 millones de pesos que actualmente se ejecutan en la rehabilitación y modernización de la vía corta Tijuana-Tecate, con lo que aumentará al doble la capacidad de las instalaciones del ferrocarril para transportar y almacenar mercancías.

“Estas obras impulsarán que más empresas se instalen en la entidad, y que los actuales usuarios puedan aumentar sus producciones al tener mayor facilidad de transportarlas. Creemos que estas acciones traerán grandes beneficios a la economía y es precisamente lo que queremos, infraestructura que nos haga más competitivos” señaló.

Finalmente, mencionó que se contemplan importantes proyectos como la realización de una vía férrea desde Ensenada hasta Tecate ligada con la ampliación del Puerto de El Sauzal, así como proyectos de generación de energía limpia que posicionarán al municipio y al Estado como punta de lanza en este tema.

En este foro acompañaron al Secretario de SIDUE, la Directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramírez Pineda; el Director del Fideicomiso Autopista Centinela-Rumorosa (FIARUM), Rodolfo Valdés Gutiérrez; el Director de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA), Juan Rivera Medellín; el Delegado del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda en Tijuana (INDIVI), Francisco Javier Mejía Pancardo; el Subsecretario de SIDUE, Germán Lizola Márquez y el Delegado de SIDUE en Tecate, Jorge Arredondo Uribe.

 

Publicidad


TECATE EL CLIMA