Skip to main content

FUNDAMENTAL TRATAMIENTO PARA INFECCIONES VAGINALES

  • Importante no tomar restos de antibióticos de infecciones anteriores
  • Ocasionada por estrés, embarazo y por algunas enfermedades
  • Se recomienda acudir al especialista para evitar consecuencias graves 

Foto Comunicado 739Es muy común que las mujeres contraigan infecciones por hongos -al menos una vez en su vida- ya que hay factores que favorecen su reproducción como la ropa interior muy ajustada y fabricada con tejido sintético (retiene la humedad y el calor),  así como el uso de jabones perfumados.

La doctora María Guadalupe Cerritos Martínez Jefe de Ginecología del Hospital General de zona IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que las infecciones son causadas por un  hongo llamado candidiasis.

Dijo que se puede producir por motivos diferentes como estrés, embarazo, antibióticos, diabetes y por algunas enfermedades que afectan el sistema inmunitario, algunas ocasiones tienden a aparecer justo antes de la menstruación por las fluctuaciones hormonales del propio ciclo.

Explicó que los síntomas más frecuentes de  esta afectación son picazón, irritación en la vagina, enrojecimiento, inflamación,  flujo vaginal espeso y blanco con un aspecto similar al requesón inodoro;  dolor o escozor al orinar y al mantener relaciones sexuales, por lo que recomendó asistir a consulta con el especialista quien hará el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Señaló que las infecciones se pueden prevenir evitando usar pantalones ajustados y ropa deportiva elástica que se lleva pegada al cuerpo, gel de baño y otros productos de higiene personal, la mejor opción es evitarlos y utilizar productos suaves y carentes de perfume siempre que sea posible.

Cerritos Martínez detalló que tratar una infección por hongos es sencillo, pero si es importante que se acuda al especialista, puesto que hay otras con síntomas similares pero que requieren tratamiento diferente, para las que se requiere una muestra de orina (para descartar la presencia de infección urinaria) y otra del flujo vaginal.

Destacó que bañarse o hacerse duchas vaginales no alivia, pero la buena higiene es una parte importante para mantenerse sana, el lavado diario con jabón no irritante y sin perfume es lo ideal, los síntomas vaginales pueden ser un signo de una enfermedad más grave, como  clamidia y  gonorrea, por lo que es vital acudir a revisiones periódicas.

Recomendó algunos métodos para disminuir el riesgo de infección quitarse trajes de baño mojados o ropa de ejercicio lo más pronto posible, evitar bañeras de hidromasaje, no  tomar antibióticos sin prescripción,  las infecciones por hongos pueden ser molestas, sobre todo si se producen con frecuencia, por lo que es importante que para evitarlas se sigan las recomendaciones del médico.