Skip to main content

LIBERAN DIPUTADOS A MAS DE 40 JOVENES Y MUJERES DEL CERESO DE TIJUANA

/ Redaccion TInformativo /
  • Diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI promovieron y gestionaron el pago de las fianzas.
  • Los jóvenes y mujeres liberados estaban internos por delitos relacionados con drogadicción y robo menor.

cereso14-190Tijuana, Baja California.- La mañana del viernes se llevó a cabo la pre-liberación de más de 40 jóvenes hombresv y mujeres internos del Centro de Rehabilitación e Inserción Social de La Mesa Tijuana.

Los diputados locales del Grupo Parlamentario del PRI, Miriam Ayón Castro, René Mendívil Acosta y Nereida Fuentes González, así como la diputada federal Carmen López Segura, se encargaron de gestionar el presupuesto para cubrir en su totalidad el pago de las fianzas de los beneficiados. trabajando en conjunto con los legisladores, la Procuraduría de los Derechos Humanos realizó las encuestas y estudios socioeconómicos que arrojaron a los seleccionados para ser apoyados.

En su mayoría los hombres y mujeres liberados tienen algún problema de adicción y son personas de escasos recursos quienes no pueden cubrir la fianza y están pagando una condena de 6 meses hasta 1 año. Todos están ahí por delitos menores de robo o posesión de sustancias prohibidas por la ley.

Después de realizar los respectivos pagos de las constancias de liberación en las oficinas de los juzgados, el director del CERESO, César Daniel Ramírez, les ofreció a los legisladores un tour por las instalaciones durante el cual les demostró el trabajo que se lleva a cabo con los internos.

Posterior al tour, procedieron a la entrega de las constancias de libertad, en un emotivo evento en el cual los internos beneficiados agradecieron a las autoridades por su apoyo, y en el cual la diputada Ayón Castro dirigió el mensaje principal a los asistentes.

“Este es un evento muy significativo, porque con acciones como estas, a partir de hoy  veremos a familias que se van a reencontrar, a mujeres que van a regresaran con sus hijos y esposos, hombres que regresaran a ser el sustento de sus familias y jóvenes a quienes les esperan tantas oportunidades ahí afuera “, menciono la joven legisladora.

Expresó también que es un privilegio para servidores públicos como los involucrados en ese apoyo, para darle a la gente esa segunda oportunidad que “todos merecemos después de equivocarnos”.

Por su parte la diputada Nereida Fuentes en su mensaje a los internos les aseguro que la palabra perdón “nos da más libertad que una boleta como la que les entregan este día”.

“Hoy ustedes pueden experimentar esa palabra. Ustedes van a ver el avance en sus vidas, en esta nueva etapa que comienzan desde este día”, aseveró Fuentes González.

Para concluir el evento, el diputado René Mendívil reconoció que apoyos como el gestionado para la libertad de los presos beneficiados, son una muestra de las causas nobles que como legisladores están obligados a seguir.

“Les ruego que reflexionemos para que entendamos la importancia de las segundas oportunidades. Y recuerden que no están solos. Existen las instancias a las cuales pueden acudir, y varios de sus representantes están ahorita frente a ustedes”, expresó Mendívil Acosta.

Para la gestión del pago de las actas de libertad de los más de 40 beneficiados, también aportaron el diputado local Fausto Gallardo García, así como los regidores del VI Ayuntamiento de Rosarito, Eligio Valencia López y Rosa María Placencia Díaz.

En el presídium de la entrega de las constancias estuvieron presentes, además de los legisladores, el Lic. Arnulfo de León Lavenant, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Baja California; Claudia Ramos Hernández, Delegada de DIF Zona Costa; el director del CERESO la Mesa, César Daniel Ramírez; Raúl Palacios, Director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tijuana Soler; María Idalia Vázquez Leyva, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tijuana Guaycura; Liliana Sevilla Rosas, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER); Jorge Mario Madrigal Silva, director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) de Tijuana; la señora Elma Acosta de Mendívil, la Mtra. Leticia Margarita Campaña Valenzuela y el director de CECATI no. 6 Juan Carlos Barraza.

Publicidad


TECATE EL CLIMA