Skip to main content

IMSS OFRECE VACUNA PARA PREVENIR ENFERMEDADES POR NEUMOCOCO

  • Afecta de manera grave tanto a niños como a adultos.
  • El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo.
  • Se brinda vacuna para niños desde 2 meses hasta adultos.

Foto Comunicado 040Tijuana, Baja California.- En el marco de los programas preventivos que mantiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se contemplan las enfermedades respiratorias. Tal es el caso de la neumonía, una infección grave de los pulmones. El doctor Pablo Gutiérrez, Director del Hospital General Regional (HGR) # 1 de especialidades en Tijuana, explicó que esta enfermedad surge cuando las células de los pulmones secretan más moco de lo normal y se dificulta la correcta entrada de oxígeno a la sangre, provocando que las células no funcionen adecuadamente.

En ese sentido, el médico advirtió que  los menores de 2 años de edad son más proclives a sufrir este tipo de afecciones por diferentes agentes, pero el más común es el neumococo, provocado por la bacteria estreptococo pneumoniae.

Los síntomas generalmente afectan al estado general del paciente con fiebre, escalofríos, tos con flemas purulentas y dificultad respiratoria variable;  asociados a un incremento en los latidos del corazón acompañados de “silbidos o ronquidos”.

En los menores la sintomatología es diferente; ya que  además padecen de quejido respiratorio, aleteo nasal, aumento de la frecuencia respiratoria, falta de aire y hundimiento en las costillas al respirar; por su parte, los bebés  dos a tres meses presentan períodos en los que dejan de respirar por algunos segundos y en algunos casos,  coloración azul en los labios y dedos. También pueden presentar síntomas inespecíficos como irritabilidad, vómitos, distensión, dolor abdominal y diarrea, entre otros.

Ante lo delicado de este padecimiento, el doctor Gutiérrez hizo un llamado a toda la población a acudir a su médico familiar en cuanto se presenten los primeros síntomas, ya que en ocasiones se confunden con una gripe común adoptando el tratamiento inadecuado y como resultado hay consecuencias graves y en algunas ocasiones fatales.

Hizo un llamado para evitar la auto medicación, ya que aun cuando uno de los tratamientos utilizados por mucho tiempo y con efectividad han sido a base de penicilina, recientes investigaciones reportan que cada vez existen más variedades de neumococo resistentes a ella, por lo que el médico es quien debe evaluar el mejor tratamiento de acuerdo con las características y necesidades de cada paciente.

La vacunación es la mejor forma para prevenir la neumonía por neumococo, misma que se aplica en el programa de salud del niño PrevenIMSS a la edad de 2, 4 y 12 meses y en adultos a partir de los 20 años de edad con refuerzos cada 5 años.

Los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraer neumonía son el tabaquismo, enfermedad pulmonar crónica, demencia, accidente cerebrovascular, lesión cerebral, parálisis cerebral, problemas del sistema inmunitario (durante un tratamiento para el cáncer o debido a VIH/SIDA o trasplante de órganos), otras enfermedades graves, tales como cardiopatía, cirrosis hepática o diabetes mellitus, cirugías o traumatismos recientes y cirugía para tratar cáncer de la boca, la garganta o el cuello.