Skip to main content

LA RED CIUDADANA DE TRANSPARENCIA EN B.C. SE INTEGRA AL PROYECTO NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO PRESIDIDO POR EL IFAI

/ Redaccion TInformativo /

* LA RED CIUDADANA DE TRANSPARENCIA EN BAJA CALIFORNIA, SE INTEGRA AL PROYECTO NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO PRESIDIDO POR EL IFAITijuana, Baja California.- La Red Estatal por la Educación y Difusión de la Cultura de la Transparencia en Baja California (REDT), realizó su 7ma. Sesión Ordinaria de Trabajo en la que participaron más de 16 instituciones educativas, cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil.

Entre los temas tratados estuvo la presentación por parte de la Consejera Bibiana Maciel López, Consejera Ciudadana del ITAIPBC y Coordinadora de la REDT, del proyecto de Gobierno Abierto en Baja California, en cual las y los integrantes de la red se comprometieron a participar activamente en la construcción de un plan de acción local para impulsar la transparencia legislativa.

“El Gobierno abierto promueve la apertura de las instituciones públicas, impulsando la adopción de principios básicos de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y uso de tecnologías de la información para generar conocimiento público útil”, señaló la Consejera Maciel.

Serán tres los actores que habrá de trabajar en conjunto y coordinadamente para establecer un plan de acción local de gobierno abierto, será la Red ciudadana por la transparencia como representante de la sociedad civil, el Congreso del Estado y el Instituto Estatal de Transparencia, y como observador internacional del proceso y que acompañará los trabajos será el Instituto Nacional Demócrata, institución reconocida por sus más 50 años trabajando a favor de la democracia en distintos países.

El Consejero Presidente del ITAIPBC, Lic. Enrique Gómez Llanos León, expuso a los asistentes que “El compromiso del ITAIPBC es no tener que esperar a que la Ley General de Transparencia sea aprobada, sino ir avanzando a nivel estatal con las propuestas de modificación a la propia Ley de la materia en nuestro Estado, y en la que sin duda la participación de la sociedad civil en las jornadas de trabajo realizadas por el ITAIPBC hace un par de meses serán integradas en el proyecto”.

Finalmente se generó una participación nutrida por parte de las y los integrantes de la REDT, expandiendo la relevancia de que exista una verdadera transparencia y rendición de cuentas

tanto de los partidos políticos como de las y los candidatos de elección popular, con miras a la contienda electoral que esta próxima a iniciar.

A la Sesión asistieron representantes de Coparmex, Canaco, Consejo Coordinador Empresarial, UABC, Centro de Estudios Universitarios “16 de septiembre”, Centro Universitario de Tijuana, Universidad Pedagógica Nacional, Unimeti Universidad, Cetys Universidad, Universidad Tecnológica de Tijuana, Comisión Ciudadana por los Derechos Humanos, por mencionar algunos.

Publicidad


TECATE EL CLIMA