Skip to main content

INVITAN A COMBATIR LA TUBERCULOSIS

  • ISSSTECALI cuenta con el más alto índice de curación

2v127n06-13091018fig01Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado exhortó a la comunidad a convertir el Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis, en oportunidades para crear conciencia, detectar, tratar y curar esta enfermedad, así lo declaró la Jefa Estatal de Epidemiología del ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez, quien informó que en 2014 la Institución registró 40 nuevos casos de tuberculosis.

La epidemióloga reiteró que para el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la promoción de la salud y las acciones de prevención son tareas prioritarias para que los bajacalifornianos tengan mayores oportunidades de bienestar social.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una de las principales causas infecciosas de muerte, por lo que ponerle fin es uno de los mayores retos en materia de salud en el mundo.

Al señalar que los pacientes con este padecimiento reciben todo lo necesario para garantizar su curación, destacó que el ISSSTECALI es la institución de salud pública en la entidad con más alto índice de curación, con un 95% de pacientes aliviados.

Pon Méndez indicó que la enfermedad es causada por una bacteria y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero la más común es la que afecta las vías respiratorias. Asimismo advirtió que puede ser mortal cuando no es tratada oportunamente, cuando afecta al cerebro o cuando un paciente afectado no recibe el adecuado tratamiento y el cuadro se complica.

Por ello, exhortó a los derechohabientes del ISSSTECALI y comunidad en general a tomar conciencia sobre el padecimiento que desde hace siglos afecta al ser humano, pero se va adaptando a los diferentes espectros que la combaten. “Las instituciones de salud damos un paso y la enfermedad nos rebasa, descubrimos un tratamiento nuevo y sale otro tipo de tuberculosis”, indicó.

Explicó que esta enfermedad no distingue edad, sexo, raza o nivel social, pero existe mayor probabilidad de enfermarse en personas que tengan sus defensas bajas, padezcan desnutrición, diabetes, obesidad o adicción a las drogas; también se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada.

En la fase primaria la tuberculosis no causa síntomas y cuando estos se presentan pueden ser dificultad para respirar, dolor torácico, tos (algunas veces con expectoración con sangre), sudoración excesiva especialmente en la noche, fatiga, fiebre y pérdida de peso.

La Jefa Estatal de Epidemiología reiteró que el compromiso del ISSSTECALI es detectar la tuberculosis oportunamente, tratarla, realizar los estudios a las personas que conviven con el enfermo y realizar la valoración clínica-médica, para garantizar la curación de nuestros pacientes afectados por esta enfermedad.