Skip to main content

ENCABEZA SEÑORA BRENDA RUACHO ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN AUTISMO‏

/ Redaccion TInformativo /

El DIF Baja California busca concientizar sobre los retos que presenta este padecimiento

DIF-Autismo2Tijuana, Baja California.- Como parte de las actividades en el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, manifestó que debemos tomar conciencia sobre los retos que tenemos tanto gobierno, sociedad civil y familia, ante una trastorno tan complejo como lo es el Autismo, el cual afecta a 1 de cada 88 personas según datos de la Asociación Americana de Autismo.

En el DIF Baja California se cuenta con dos Centros de Atención para Personas con Trastornos del Espectro Autista en Tijuana y Mexicali. Actualmente estos dos centros cuenta con mil 502 pacientes, de los cuales se han atendido 596 en esta administración, a través de 37 mil 294 servicios de evaluación y tratamiento que incluyen detección e intervención temprana, evaluación diagnóstica, tratamiento psicopedagógico, escuela para padres, pláticas a profesionistas.

“Mi más sincero reconocimiento a las familias que día con día ven por el bienestar de algún integrante de ellos que padece autismo. Valoramos el esfuerzo y dedicación que realizan para darle la calidad de vida que ellos merecen”, mencionó Ruacho de Vega.

Durante la semana se realizarán las diversas actividades como en Tijuana el 23 de marzo pláticas sobre “Aplicaciones para autismo”, “Investigación sobre el autismo y desarrollo de tecnología”; 24 de marzo, el taller de “Hábitos y disciplina” y la plática, “Inspirando a la inclusión laboral”; 25 de marzo, el taller “Plan de vida” y la plática “Juicios de interdicción”; 26 de marzo, las pláticas “Padres especiales para hijos especiales”, “Perfil Cognitivo del Síndrome de Asperger”, “Expresiones artísticas terapéuticas”; así como el 2 de abril la Conferencia Magistral “Concientización sobre autismo”, entre otras.

Además, la señora Brenda Ruacho de Vega enfatizó que es de suma importancia el trabajo terapéutico que se realice, en el cual la detección e intervención temprana-oportuna juega un papel esencial, ya que se puede intervenir con un pequeño desde el año de edad, educando los síntomas propios del trastorno, ayudando a las familias a comprender la situación.

Algunos de los signos de alerta que los padres deben tomar en cuenta si sospechan que su hijo puede tener autismo u otro trastorno relacionado, son el no mirar a los ojos, no responder a su nombre, no decir lo que quieren, repetir cosas una y otra vez, no decir adiós y no sonreír. Si se presentan algunos de estos signos pueden acudir a los Centros de Atención para personas con trastornos del espectro autista, ubicados a un costado del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), tanto en Tijuana como en Mexicali.

“A todas y cada una de las instituciones u organizaciones de la sociedad civil que trabajan con este sector de la población. Mi admiración por el trabajo que realizan en pro del paciente y su familia. Aprovechen cada una de las conferencias y talleres que se realizarán a lo largo de esta semana y la que sigue, ya que se estarán ofreciendo para todos ustedes” finalizó Ruacho de Vega.

Publicidad


TECATE EL CLIMA