Skip to main content

IMPORTANTE PREVENIR ACCIDENTES CEREBROVASCULARES‏

Hipertensión y sobrepeso, importantes factores de riesgo

Scanning of a human brain by X-rays
Scanning of a human brain by X-rays

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), el ISSSTECALI invitó a la comunidad a fomentar un estilo de vida saludable para ayudar a prevenir este padecimiento.

La dependencia indicó que los principales factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir un ataque cerebral son la hipertensión, enfermedades del corazón, estrés, obesidad, tabaquismo, diabetes y colesterol alto.

Durante el 2014 el Instituto registró 234 casos de Enfermedad Vascular Cerebral, de los cuales 129 son mujeres y 105 hombres.

La dependencia explicó que el accidente cerebrovascular se caracteriza por la interrupción repentina del suministro de sangre o por una hemorragia en el cerebro, lo que puede provocar incapacidad parcial o total del paciente.

Asimismo, destacó que la EVC es una afección que provoca graves lesiones cerebrales que pueden causar la muerte o dejar secuelas físicas y mentales irreversibles.

Señaló que existen factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad que no pueden ser modificados como la edad, ya que el riesgo aumenta a partir de los 55 años de edad; el sexo, dado que en general la incidencia de accidentes cerebrovasculares es mayor en los hombres que en las mujeres; así como la herencia, diabetes y accidentes cerebrovasculares previos.

Por lo anterior, el ISSSTECALI invitó a sus derechohabientes y a toda la comunidad a estar atentos a los factores de riesgo que sí pueden ser modificados como el alto consumo de sal y grasas, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo, alto consumo de alcohol y el estrés entre otros.