Skip to main content

BRINDAN CONFERENCIA DEL DRAMATURGO HENRICK IBSEN

/ Redaccion TInformativo /
  • El ICBC busca difundir la influencia que tuvieron en el arte moderno sus obras    

BRINDAN CONFERENCIA DEL DRAMATURGO HENRICK IBSEN‏

Tecate, Baja California.- Con actividades encaminadas a fomentar el gusto por las distintas manifestaciones del arte, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) de Tecate presentó la conferencia “Henrick Ibsen: Padre del teatro moderno”, la cual estuvo a cargo del escritor Cosme Cázares  Burgueño.

Para conocer detalles de la vida y obra del reconocido dramaturgo, a la Galería de la Ciudad asistió un variado público interesado en escuchar la amena plática del escritor Cázares Burgueño, quien disertó sobre el dramaturgo noruego Henrick Ibsen, considerado uno de los renovadores del teatro universal.

Ibsen, en busca de mayores oportunidades de crecimiento personal, partió de su país natal a un exilio de veintisiete años por Italia y Alemania, período durante el cual escribió el grueso de su obra entre la cual se encuentran los títulos “Catilina” (1850), “La comedia del amor” (1862), “Emperador y Galileo” (1873), “La unión de la juventud” (1869), “Espectros” (1881), “La casa de Rosmer” (1886), “La dama del mar” (1888), “Hedda Gabler” (1890), y “Juan Gabriel Borkman” (1896).

Fue así que durante la segunda parte del siglo XIX, su obra cambió el carácter del teatro europeo y lo convirtió, del divertimento a que se había reducido, a un instrumento para examinar el alma.

En el pináculo de su fama volvió a Noruega y en 1900 sufrió el primero de una serie de ataques de apoplejía, que afectaron su salud física y mental, y fue en 1906 que falleció y fue despedido con honores del jefe de Estado.

Cosme Cázares Burgueño, quien ofreció la conferencia Henrick Ibsen, es originario de Escuinapa, Sinaloa, y reside en Tecate desde 1968; ha publicado cinco libros de su autoría: “El Hermano Cándido”, “El Juicio de Juan”, “El Hombre del Barro (Rey Midas)”, “Entre el Estoque y la Reata” y “Río de Cañas”.

El ICBC invita a la comunidad en general a disfrutar de cada uno de los eventos que el instituto organiza, con el fin de fomentar el arte y la cultura en público de todas las edades.

Publicidad


TECATE EL CLIMA