Skip to main content

REALIZAN AUDIENCIA PÚBLICA A LOS 4 ASPIRANTES A CONSEJEROS TITULARES Y SUPLENTE DEL ITAIP

/ Redaccion TInformativo /
  • La Comisión de Gobernación aprueba dictamen que establece el cumplimiento a los artículos 7 y 107 de la Constitución local, en relación a dicha audiencia
  • Esta órgano legislativo remitirá a la Jucopo este dictamen, para después ser presentado a votación en el Pleno del Congreso

Com GobernaciónMexicali, Baja California.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLyPC), que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, aprobó hoy el dictamen 58 donde queda establecido el cumplimiento a los artículos 7 y 107 de la Constitución Política de Baja California, en lo relativo a realizar audiencia pública a los 4 candidatos que remite el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de consejeros titulares y suplente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad (ITAIP).

Por acuerdo de este órgano legislativo, también se avaló que el referido dictamen sea enviado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que ésta, a su vez, lo presente al Pleno del Congreso para su votación.

Los aspirantes entrevistados fueron Francisco Enrique Postlethwaite Duhagon, Elba Manuella Estudillo Osuna, Basilio Alfredo Martínez Villa y Ariosto Manrique Moreno, quienes tuvieron la oportunidad de exponer durante diez minutos ante los legisladores presentes, su visión de cómo debe funcionar el ITAIP y su manera de trabajar en él si es que resultaban elegidos.

El licenciado Francisco Enrique Postlethwaite expresó que faltan mayores sanciones hacia los servidores públicos que no cumplen con la ley vigente en transparencia, además de que el ciudadano necesita ver reflejado este tema en su vida práctica y cotidiana, así como ser empoderado para que pueda tener mayores herramientas con que exigir un mejor desempeño de las autoridades en cuanto al manejo de los recursos.

La aspirante Estudillo Osuna se describió como una persona idealista; consideró que el ITAIP debería ser el ejemplo en cuanto al tema de la transparencia en su manejo de recursos, con el fin de generar un esquema de credibilidad ante la sociedad. Subrayó la importancia de brindar una mayor difusión de lo que realiza esta institución y de incorporar a los organismos de la sociedad civil para que se potencialice su efectividad.

Basilio Alfredo Martínez expuso un escrito que tituló “Transparencia: construcción de ciudadanía”, donde explicó que el gran reto de México es que todo el actuar de las autoridades esté en una “Caja de cristal”. Refirió que el ciudadano común no tiene una idea muy clara de lo que implica la transparencia, por lo cual ésta debe estar orientada a convertirse en una práctica social y en una práctica para la formación de ciudadanía.

Por último Manrique Moreno, quien manifestó ser licenciado en Mercadotecnia, subrayó que una de las debilidades del Instituto era la ineficiencia en la difusión sobre su quehacer y los derechos que los ciudadanos tienen para solicitar información a los sujetos obligados, para lo cual dijo que pondría a la disposición de éste todos sus conocimientos para que se llevará a cabo una mejor comunicación entre el ITAIP y la ciudadanía.

Durante la reunión de la CGLyPC estuvieron presentes los diputados Roberto Dávalos Flores, presidente; Olimpo Hernández Bojórquez, secretario, y los vocales Cuauhtémoc Cardona Benavides, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, René Mendivil Acosta y Miriam Ayón Castro.

Asimismo, hicieron acto de presencia a las entrevistas los legisladores Gustavo Sánchez Vásquez, Mónica Bedoya Serna, Juan Manuel Molina García, Rosa Isela Peralta Casillas y el presidente la Mesa Directiva del Congreso, Alcibíades García Lizardi.

Cabe mencionar que la audiencia pública de los candidatos enviados por el Poder Ejecutivo, pude verse en el portal de internet de la Cámara de Diputados local.

Publicidad


TECATE EL CLIMA