Skip to main content

ÁCIDO ÚRICO, FACTOR DE RIESGO PARA EL CORAZÓN: IMSS

  • Además de gota, provoca hipertensión.
  • Los hombres, más expuestos que las mujeres.
  • Control en la dieta, principal acción preventiva.

Foto Comunicado 535Baja California.- Cada vez es mayor el número de personas con niveles elevados de ácido úrico, que al contario de otras enfermedades, como la diabetes, colesterol y triglicéridos altos; poco se conoce qué implicaciones tiene.

Pablo Gutiérrez Becerra, médico internista del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, señaló que la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre, viaja a los riñones y se desecha a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente, se genera una enfermedad llamada hiperuricemia. Entre más tiempo se mantenga, se incrementa el riesgo de desarrollar gota.

Explicó que el principal problema asociado a los niveles elevados de ácido úrico es la disminución de óxido nítrico, que favorece la hipertensión arterial y facilita la formación de placa de colesterol sobre los vasos sanguíneos, por lo que resulta vital mantenerlo controlado al igual que el colesterol y triglicéridos.

Este ácido es resultado del metabolismo de las purinas que se encuentran en ciertas proteínas y se produce de forma natural en el organismo; su descontrol puede ser hereditario, por edad la edad y género; ya que los hombres tienen cuatro veces más riesgo que las mujeres de desarrollar esta enfermedad. Los varones en el rango de 60 años están más expuestos a contraer gota.

El doctor Gutiérrez director del HGR número 1 indicó que hay factores que ayudan a disminuir los riesgos; modificar la dieta y estilo de vida como cambios recomendados para prevenir otras enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, también funcionan en este supuesto.

El consumo de cerveza y otros licores, tienen un efecto negativo en los niveles de ácido úrico. La carne roja y el pescado también favorecen su aumento, reducir el consumo de éstos es una de las principales acciones preventivas. De igual manera, la carne roja es la principal fuente de grasa saturada en la dieta y se asocia a resistencia a insulina y enfermedad del corazón; en especial los embutidos derivados del cerdo como lo son jamón, mortadela, salchicha y tocino, entre otros.

Los alimentos endulzados con fructosa, que son la mayoría de productos empacados como galletas, barras de cereal, jugos de frutas azucarados, mieles e incluso productos bajos en calorías, también representan un riesgo para la salud.