Skip to main content

LOS PRIMEROS DIAS DE CLASES

/ Redaccion TInformativo /

Mi Mundo Jardin de niños y Estancia InfantilLos primeros días de clases son especiales y de emociones encontradas, por un lado la emoción y entusiasmo de una nueva experiencia, y por otro la separación de los niños de sus papas y los padres de sus hijos. También la posibilidad de duda o culpa de los padres por dejar a sus pequeños en la escuela, y los posibles temores sobre la atención y seguridad de los niños.
Es importante que ambos padres conozcan la escuela, al personal y muy especialmente a la maestra responsable del grupo. Los primeros días de clases eviten ir varias personas de la familia a dejar a su hijo (a) a la escuela y sobre todo muestren seguridad y confianza al despedirlo. Imagínate que tu rostro y actitudes están dandole un mensaje a tus hijos ¿Cual seria?…“Todo esta bien”, “Vas a estar bien”, “Tengo miedo yo también”, “No estoy seguro de dejarte”, etc.

Papas es importante manejar sus expectativas sobre lo que les gustaría que nuestros hijos aprendan, vivan o hagan en la escuela, recuerden que todo tiene un tiempo. Los primeros días de clases son importantes para el desapego sano, conocer y aprender a confiar en un espacio, personas y experiencias nuevas. El periodo de adaptación de los niños es variable, algunos se adaptan de inmediato y en otros casos puede ser normal un promedio de dos semana. Conforme pasan los años he observado que los niños y niñas ahora se desprenden y adaptan con mayor facilidad y rapidez, especialmente en los casos donde los padres de familia se sienten seguros y tranquilos. En general los niños han estado esperando ese gran día de ir a la escuela y jugar con otro niños o niñas.

Cuando recibas a tu hijo (a) en la escuela quizás este cansado, o emotivo cuando te vea llegar, esto es normal. Hay que darles un poco de tiempo, para lograr ese desprendimiento con mas tranquilidad y empezar a disfrutar todo lo que la escuela ofrece. No lo interrogues demasiado sobre lo que sucede en la escuela, lo que hizo o “aprendió”. Ellos hablan de las cosas que les gusta, aprenden o les molestan de manera espontánea cuando están descansados o en cualquier otro momento del día. Recibe a tu hijo o hija con un gran abrazo y permite que descanse. Ten la seguridad que en algún momento del día tendrá interés de hablar sobre sus nuevas experiencias. Y cuando lo hagan es tiempo de prestar toda nuestra atención a sus palabras, emociones y gestos.

Ten un poco de paciencia durante las primeras semanas de clases y recuerda que entre mas tranquilo y seguro te sientas con tus decisiones, tus hijos estarán mas tranquilos y contentos. Entre mas disfrutes tu la experiencia, mas la disfrutaran ellos también.

MARIA TERESA CONTRERASMaria Teresa Contreras de Alvarez
[email protected]
Psicologa y Coach de Vida.

Publicidad


TECATE EL CLIMA