Skip to main content

CEART TECATE PRESENTÓ LOS CLÁSICOS DE LA OBC BAJO LA DIRECCIÓN DEL MAESTRO ARMANDO PESQUEIRA

/ Redaccion TInformativo / ,
  • El público tuvo la oportunidad de deleitarse con un excelente concierto que forma parte de la gira de verano.

01 (1)Tecate, Baja California- El talento de los músicos que conforman la Orquesta de Baja California (OBC) se mostró durante el concierto “Los Clásicos de la OBC”, presentado en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tecate, en un concierto que despertó los aplausos de los asistentes como parte del programa de promoción de las artes que impulsa la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Bajo la dirección del Maestro Armando Pesqueira, originario de Tijuana, quien se ha ganado prestigio como director de orquesta, compositor, arreglista y pianista, los músicos ofrecieron un repertorio integrado por Sinfonía No. 37 en Sol, K444, Concierto para 2 violines sol menor RV 517 y Suite de la música incidental “Pelléas et Mélisande”, de Jean Sibelius.
“Los Clásicos de la OBC: Música de todos los tiempos”, es una producción del Centro de Artes Musicales (CAM) y de la Fundación de Artes Musicales (FAM), temporada verano 2015, como parte de las celebraciones de su 25 aniversario.
“La OBC siempre es muy bien recibida por el público de Tecate. Fue un concierto de calidad, las personas disfrutaron de la fusión de notas musicales que nos ofrecieron los integrantes de la OBC, en un esfuerzo más del Gobierno del Estado por acercar el arte y la cultura a los residentes de nuestra localidad”, mencionó la Coordinadora del CEART Tecate, María del Pilar Silva Valadez.
Destacó que el Director Huésped, Armando Pesqueira, es fundador y director artístico del Festival Bach de las Californias, fue director asociado de la OBC y director musical de la Ópera de Tijuana. Además, a partir de mayo de 2007 asumió la Dirección Artística y Musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, en la cual se desempeña actualmente.
La OBC es una de las más prestigiadas y sólidas instituciones artísticas en el Noroeste de México, fundada en 1990 por los maestros Juan Echevarría y Eduardo García Barrios, es reconocida como un ensamble de solistas que dominan desde música del barroco hasta géneros populares de nuestros tiempos, en diversas combinaciones y estilos que van de la música de cámara hasta composiciones sinfónicas.
En su repertorio, resulta relevante el trabajo de compositores hispanoamericanos, así como de música contemporánea de diversas regiones expresamente compuesta para este ensamble de virtuosos.
En el 2001, la OBC fue nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum clásico con el disco “Tango mata danzón mata tango” y en el 2003 acompañó al tenor italiano Luciano Pavarotti durante el concierto transmitido a nivel internacional desde el desierto de la Laguna Salada.
El 21 de abril de 2004, fue designada en sesión solemne del Congreso del Estado, Embajadora Cultural del Estado de Baja California y el 6 de octubre de ese mismo año ofreció el concierto inaugural de la XXXII edición del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.
Las diversas giras de la OBC la han llevado a recorrer escenarios en México y en Estados Unidos, algunos de estos espacios son importantes teatros como el Lincoln Center en Nueva York, la Sala Netzahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes.
Los interesados en asistir a los próximos conciertos de la OBC en nuestra entidad pueden consultar la cartelera del ICBC en www.icbc.gob.mx o la página https://www.facebook.com/orquestabajacalifornia, o bien, comunicarse al CEART de Tecate al (665) 521-36-63.

Publicidad


TECATE EL CLIMA