Skip to main content

ENSENADA, MEXICALI, TECATE Y TIJUANA SE SUMAN A LAS JORNADAS VIZCAÍNAS 2015, SÉPTIMA EDICIÓN

/ Redaccion TInformativo /

jornadas vizcainas 2013 selloMexicali, Baja California.- El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) se suma a las actividades de las Jornadas Vizcaínas 2015 en su séptima edición, con cuatro actividades gratuitas en diferentes foros del Instituto de Cultura en el Estado.

“Para el ICBC es un honor participar en las Jornadas e incluir ciudades, como Ensenada, Mexicali, Tecate y por supuesto Tijuana, lo cual le da al evento un carácter regional, uniendo y aportando nuestro mejor esfuerzo para que estas Jornadas sean realmente el escaparate que todos queremos y de esta manera, honrar y difundir la memoria y los trabajos del Maestro Vizcaino”, expresó el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán.

Vizcaino Tijuana“Rubén Vizcaíno Valencia (1959-2004) impulsó el desarrollo de la cultura bajacaliforniana desde varias de sus trincheras. Como profesor, funcionario, periodista y promotor cultural. Desde su llegada a Tijuana en 1959, hasta las últimas semanas en junio de 2004, Vizcaíno Valencia promovió al artista y su obra con toda la energía, que era mucha, y siempre con palabras de aliento; -adelante, maestro, adelante- repetía”, mencionó el Coordinador de las Jornadas Vizcaínas, Jaime Cháidez Bonilla, quien agregó que en los años 60 era común advertir a un Vizcaíno Valencia preocupado por encontrar espacios donde se pudiera montar una exposición, una conferencia o un concierto acústico. Por lo que bancos, restaurantes y hoteles, a falta de espacios culturales, fueron los lugares donde los artistas atendían las ocurrencias del impulsor de sueños.

Vizcaino Ensenada“Era un hombre que se multiplicaba en sí mismo: gestor, curador, operativo, maestro de ceremonias y reseñista. Son comunes los artistas bajacalifornianos que lo confiesan: “la primera vez que alguien habló de mí fue Rubén Vizcaíno, todavía conservo el recorte del periódico”, destacó.

Las actividades del ICBC en el marco de las VII Jornadas Vizcaínas 2015 inician en Ensenada, este lunes 14 de septiembre, con la conferencia “Rubén Vizcaíno Valencia, mentor y poeta bajacaliforniano”, por Iliana Hernández, en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta” del CEART Ensenada, a las 19:00 horas.

A Mexicali llega el jueves 17 de septiembre con la plática del escritor Gabriel Trujillo Muñoz, “Rubén Vizcaíno Valencia y su generación: Aportes a la literatura bajacaliforniana Impartida”, quien hablará de este importante promotor cultural, Rubén Vizcaíno Valencia (RVV), en la Sala de Conferencias del CEART Mexicali, a las 18:00 horas.

Vizcaino MexicaliLa Representación Tijuana del ICBC ofrecerá un evento multidisciplinario el jueves 24 de septiembre, “Ensamble Vizcaíno”, con fotografía, música y de poemas de RVV, organizado por Acanto y Laurel, y coordinado por Aída Méndez. Donde participan fotógrafos como Tere del Villar y Jim Platel; músicos como Iván Luna y Manuel Luna; René Luna del Villar, Paulina Urbina, Gaby Guinea, Tere del Villar, Aída Méndez, PA MQ y Pablo Méndez, con lecturas de Vizcaíno; y una charla a cargo del Dr. Rogelio Ruiz, a partir de las 17:00 horas en el Multiforo del ICBC.

Finalmente concluyen con “Vizcaíno y el armamentismo nuclear”, el martes 29 de septiembre en Tecate, con la participación del Dr. José Mario Del Valle, Mtro. Francisco Chávez Corrujedo y Dr. Joshua Norberto Torres Sandoval, en la Sala de Usos Múltiples del CEART Tecate, a las 19:00 horas. Todas las actividades

Jornadas Vizcaínas iniciaron en 2009 con 3 días de homenaje al promotor cultural Rubén Vízcano Valencia (RVV).

Este año tendrán una cobertura estatal con la colaboración de ICBC, CECUT, UABC y CETYS. Una participación a nivel nacional en la mesa de diálogo, La cultura en Tijuana, en el Museo Frida Kahlo y el libro que está editando CONACULTA con poesía inédita de Vizcaíno. Participan también IMAC, Instituto Altazor, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Sistema Educativo Delegación Tijuana y espacios independientes como El Lugar del Nopal, Galería La Blástula y El Grafógrafo Libros y Café, de Tijuana.

Publicidad


TECATE EL CLIMA