Skip to main content

PROPONE MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL GASTO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

/ Redaccion TInformativo /
  • “Permitirá a la gente aplicar parte del presupuesto en obras y acciones tendientes a mejorar su entorno”: Dip. Fausto Gallardo

Dip Fausto GallardoMexicali, Baja California.- El diputado Fausto Gallardo García propuso una reforma al artículo 85 de la Carta Magna local, la cual propone la creación de la figura del presupuesto participativo, mismo que será un mecanismo de intervención ciudadana que permitirá a la gente aplicar parte del erario municipal en obras y acciones tendientes a mejorar su entorno.

En ese sentido, explicó que este mecanismo tiene la finalidad de recoger las aspiraciones y necesidades de la sociedad para considerarlas en los presupuestos de egresos, ya que promueve y garantiza la participación de los ciudadanos en la administración pública; identifica demandas concretas de la población; favorece la integración de comunidades y mejora la calidad de vida de los habitantes.

Asimismo, dijo que define criterios para la asignación de recursos; reduce prácticas clientelares en la asignación de recursos públicos; incentiva la transparencia y rendición de cuentas por parte de los gobernantes, e instaura mecanismos de control social sobre el manejo del erario.

“Bajo esta perspectiva, la presente iniciativa propone crear la figura de presupuesto participativo como un medio para que cada uno de los gobiernos municipales del Estado, en congruencia con sus realidades y retos planteados, decidan conjunta y abiertamente con sus ciudadanos, cómo y en qué se deberán aplicar parte de los recursos públicos”, subrayó.

Gallardo García informó que esta figura innovadora inició en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en 1990, misma que se implementó posteriormente en diversas ciudades de Argentina y Perú, y que con el tiempo se ha extendido por toda Latinoamérica y Europa. Agregó que en México no ha sido la excepción, y resaltó casos exitosos como los que se han dado en Ecatepec, Estado de México; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, así como en diversos municipios de San Luis Potosí y Nuevo León.

“En el caso de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, quedó demostrado que la instrumentación del presupuesto participativo fue un ejercicio que permitió incrementar la recaudación municipal, ya que al hacer posible que la gente pudiera decidir cómo invertir sus impuestos, generó un gran sentido de responsabilidad fiscal y de confianza en las instituciones”, afirmó el también presidente de la Comisión de Reforma del Estado de la XXI Legislatura local.

Abundó que el presupuesto participativo incrementó drásticamente, en ese municipio, la recaudación en concepto de impuesto predial y creó un verdadero compromiso de parte de los ciudadanos; de hecho, entre enero y febrero de 2011 se recaudaron 80 millones 544 mil pesos, esto es, 37 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, lo que significó un crecimiento inédito en la capacidad recaudatoria de cualquier municipio de Jalisco.

La iniciativa de reforma venía suscrita por los diputados René Adrián Mendívil Acosta, en nombre y representación del PRI; José Roberto Dávalos Flores, del PRD; Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, del PES; Armando Reyes Ledesma y Julio César Vázquez Castillo, del PT, así como por Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y José Francisco Barraza Chiquete, del PBC.

Publicidad


TECATE EL CLIMA